-Mosodic- Respalda la Defensa de la Educación Publica
COMUNICADO PUBLICO DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE DISCAPACIDAD COLOMBIA -MOSODIC -AL GOBIERNO COLOMBIANO
MOSODIC Y SUS ORGANIZACIONES SOCIALES DE DISCAPACIDAD RESPALDAN LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA
Octubre de 2.018
El Movimiento Social de Discapacidad Colombia –Mosodic y sus organizaciones de 21 territorios (Arauca, Atlántico, Antioquia, Boyacá, Cauca, Casanare, Caquetá, Cesar, Choco, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Meta, Nariño, Santander, Sucre, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Quindío) y Bogotá D. C respaldamos la defensa de la educación pública, la marcha convocada por estudiantes, profesores y universidades para el 10 de octubre de 2018, las asambleas permanentes de discusión y las manifestaciones pacíficas que buscan una educación para todas y todos sin ningún tipo de discriminación por motivos de discapacidad, etnia, género, edad, o condiciones generadas por la violencia entre otras condiciones políticas y sociales.
Los efectos de la des- financiación de la educación pública, es un golpe directo sobre las derechos fundamentales como la educación y formación requeridas por las poblaciones históricamente excluidas en Colombia, atributos con los que podremos modificar nuestras condiciones sociales, para contribuir a los cambios que necesita el país e incorporarnos a los espacios económicos, sociales, políticos, culturales en igualdad de condiciones.
De esta manera, con el incumplimiento del estado a la financiación a la educación, se pone también en alto riesgo el acceso inclusivo a la educación de las personas con discapacidad, ya que el presupuesto de más de 4.0 billones de pesos y la deuda de más de 15.0 billones, es necesario para infraestructura de los espacios educativos, para mantener y mejorar la planta docente, para la investigación y la innovación, para el gasto administrativo y mantener y poder generar más cupos. Esta des -financiación repercute en nuestra población con discapacidad porque:
- La educación debe ser garantizada por el estado, ya que es un derecho que tenemos todas y todos a ser educados, entre ellos las personas con discapacidad. Es la educación pública quien más recibe personas con discapacidad en sus aulas, pues es el garantista primario de todos los derechos.
- El acceso de las personas con discapacidad a la educación, requiere que se puedan mantener y abrir más cupos para garantizar con efectividad el ingreso de nuevos estudiantes, garantizar la permanencia de los que ya están y el egreso con calidad de sus graduandos.
- Las personas con discapacidad requerimos de la modernización de la infraestructura de los espacios educativos, para que sea garantizado nuestro derecho al acceso y a la accesibilidad, así entendemos que las instituciones públicas requieren del presupuesto necesario para garantizar los ajustes razonables en infraestructura, servicios, temas administrativos y desarrollos tecnológicos entre otros.
- La educación inclusiva con calidad requiere de excelencia docente y capacitación permanente, que comprenda los requerimientos poblacionales y pueda ofrecer la pedagogía y las estrategias de enseñanza para los estudiantes con discapacidad. Es así, que la diversificación curricular, la flexibilización pedagógica, el conocimiento y la apropiación de los diseños universales y las pedagogías adaptadas que requiere nuestra población para el aprendizaje, se pueden alcanzar si se les brinda a los maestros las mejores condiciones laborales y de actualización, que puedan repercutir en el ejercicio docente.
- La investigación y la innovación se hacen altamente necesarias en la discapacidad, ya que la investigación permite poner en constante crisis los saberes y encontrar nuevas fórmulas para el desarrollo de las ciencias, la tecnología y el conocimiento, los cuales generan aportes e innovación en búsqueda de mejorar la calidad de vida de nuestra población. Un ejemplo de ello son los lectores de pantalla usados por las personas ciegas para el acceso a la información y las comunicaciones como desarrollo tecnológico, el desarrollo e innovación que han tenido las sillas de ruedas, la modificación en el concepto de discapacidad desde los ámbitos humanistas y sociológicos, hacen parte de la investigación y la innovación generadas por el alto nivel de formación.
- Así mismo, las personas con discapacidad hemos encontrado en el sector de la educación pública, espacios para desarrollarnos laboral y profesionalmente, como docentes, administrativos y asesores, y la reducción del presupuesto y su des financiación, repercute sobre nuestra economía y la de nuestras familias.
De esta manera, solicitamos al gobierno colombiano encontrar la fórmula que pueda garantizar el financiamiento y el pago de la deuda pública de la educación lo más pronto posible, sin poner en riesgo el derecho de todos los colombianos a ser educados. Así mismo, convocamos a todas las personas con discapacidad, sus familias y redes sociales de apoyo, profesores, estudiantes, administrativos a acompañar activamente las movilizaciones, las discusiones y los debates propiciados por el sector educativo en el ámbito nacional, con el ánimo de enriquecer la incidencia política y la protesta social y buscar conjuntamente la garantía efectiva de todos nuestros derechos.
Por la dignidad contra la mendicidad… “Educación pública para todos, todas”
Movimiento Social de Discapacidad Colombia -Mosodic-
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