Saltar al contenido

COMUNICADO ABIERTO A LA OPINIÓN PUBLICA

Spread the love

SOCIALIZAR

MOVIMIENTO SOCIAL DE DISCAPACIDAD COLOMBIA

“DISCAPACIDAD Y CONFLICTO ARMADO VISTAZOS DE LIBERTAD A LAS CICATRICES DE TERRITORIOS NECROPOLITIZADOS”

#LaverdaddesdelaDiscapacidad

En Colombia, durante los últimos 60 años, los conflictos armados han provocado como efecto social el aumento de diversas discapacidades, han agudizado las crisis humanitarias de las personas con discapacidad, y ha sido el caldo de cultivo para la formación de unas instituciones estatales y públicas que definen sus políticas y programas más como estrategias para justificar la guerra, que para asegurar y proteger los derechos humanos de todas las poblaciones. Existen 473.000, personas con discapacidad víctimas del conflicto armado registradas, otras, aunque no lo han hecho por miedo o porque el sistema de justicia a menudo resulta ser inseguro, inaccesible y poco eficaz.  Y es precisamente hacia las víctimas, sin distinción a quienes MOSODIC orienta sus esfuerzos para construir una Colombia justa, respetuosa, diversa y reconciliada, desde los saberes, sentires y percepciones de todos y todas.

Desde la campaña #PorLaVidaSomosMas, el  Movimiento Social Discapacidad Colombia (Mosodic) en alianza con la Asociación IntegrArte y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), realizara el conversatorio Virtual: “La discapacidad y el Conflicto Armado en Colombia, una perspectiva Multisensorial”  el  jueves 15 de octubre de 2020 de 3:00 a 5:00 p.m. (Hora Colombia);  que  contribuirá a los procesos de memoria y verdad en los que está inmerso el país actualmente, desde la visibilización del fenómeno "Discapacidad y Conflicto Armado", logrando generar un encuentro de reflexión colectiva entre los asistentes y los panelistas, espacio de resistencia pacífica, recorriendo  la memoria viva, las manifestaciones culturales, el debate amplio y plural y sobre todo, a partir de la verdad, alzando una voz de protesta desde el accionar cultural  transformador contra la realidad de violencia desmesurada que se vive en toda la extensión del territorio colombiano.

Es precisamente entonces, en esa construcción de un hoy y mañana esperanzador, supremamente necesario el proceso de verdad, reivindicación, justicia, reparación, memoria y perdón. Desde, el reconocimiento de todas las víctimas y la empatía de la comunidad, no solo para sanar heridas territoriales generadas bajo la necropolítica. Victimarios y víctimas, siendo estos últimos, la sociedad civil involucrada a las malas, a punta de balas y manchas en la tierra, cuyas cicatrices no solo se perciben en sus territorios colectivos, sino en sus familias y en sus cuerpos.

Por último, MOSODIC hace  un llamado  nacional  POR LA PAZ Y POR LA VIDA, a la toma de conciencia territorial desde lo sensible, lo humano, a resistir desde la empatía y el amor a los grandes enemigos de la muerte y el olvido, un hoy y mañana  en el que los colombianos y colombianas comprendamos que todos unidos #PorlaVidaSomosMas,  perdonándonos desde el corazón social, para repararnos en la conjunción con la madre tierra y todos los seres vivos, para perdonarnos y perdonar a los demás desde la reflexión sin juicios de valor, aprovechando y respetando la diversidad como múltiples oportunidades de aprender y gestar un mejor hoy y mañana donde quepamos todos, donde nuestro elemento sea el amar, hoy y mañana. Donde la diversidad sea sinónimo de potencia y no de incapacidad.

Porque creemos en la paz con justicia social y ambiental y porque deseamos profundamente arrebatarle la vida a la guerra; somos el Movimiento Social de Personas con Discapacidad Colombia (Mosodic) y #SomosMingaPorLaJusticiaSocial

 Mosodic Colombia

#LaDiscapacidadEnciendelallamaporlaPaz

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.