Saltar al contenido

Noticias

Spread the love

SOCIALIZAR

POR LA DIGNIDAD, CONTRA LA MENDICIDAD: NO MÁS TELETÓN

Comunicado abierto del Movimiento Social de Discapacidad-Colombia

MOSODIC 2018

El Movimiento Social de Discapacidad Colombia, manifiesta y comparte ante la opinión pública, que por un año consecutivo, declara nuevamente su rechazo absoluto contra el deplorable espectáculo mediático que realiza anualmente la compañía transnacional <Teletón>

Apelando a modernas formas de la mendicidad y la caridad pública,  la compañía trasnacional TELETON utiliza nuestra discapacidad y la crisis humanitaria que padecen millones de personas con discapacidad en Colombia, como recurso y estrategia mediática para recaudar y captar multimillonarias sumas de dinero.

En tal sentido, el Movimiento Social de Discapacidad-Colombia Mosodic, denuncia  públicamente a la transnacional TELETON  como una organización que emite 25 horas de televisión al año  con  imágenes sensibleras, decadentes  y amarillistas, que solo fomentan los estereotipos tradicionales, anticuados y retardatarios    de la discapacidad y contribuye sistemáticamente al despojo de la dignidad de más de 5 millones de colombianos y colombianas con discapacidad.

Las personas con discapacidad  que integramos El movimiento social Mosodic, como sujetos sociales y políticos, denunciamos que la compañía transnacional <Teletón> produce de forma riesgosa una serie de confusiones sociales que no permiten que el país supere el atraso social, entre en un proceso de modernización  y depure las condiciones históricas de exclusión y segregación.

Por una parte confunde la sociedad colombiana, condicionándola  a creer que los derechos de las personas con discapacidad están restringidos a la mendicidad,  a la lástima y a la caridad pública. Por otra parte, confunde a todas las instituciones políticas y sociales, al generar la idea que la responsabilidad social del estado colombiano con los ciudadanos con discapacidad, no es la protección de sus derechos constitucionales y jurídicos, sino la ejecución  de asistencias  sociales; que no es otra acción distinta a la ayuda mediante la limosna y la donación caritativa.

Para el Movimiento Social Discapacidad-Colombia, las prácticas retardatarias  y estrategias mediáticas de la compañía transnacional <Teletón>, contribuyen al retraso  de la implementación del modelo social de la discapacidad y el marco jurídico que lo sostiene. Para nosotros Teletón se ha convertido en una barrera privada e institucional que no reconoce a los colombianos y colombianas con discapacidad como sujetos de derechos, que demandan la resolución de los problemas estructurales que los han condenado  a la marginalidad social y a la pobreza.

De forma alterna, esta compañía transnacional no permite que el país supere el clásico Modelo rehabilitador, que provocó la vieja idea que las personas con discapacidad éramos una especie de enfermedad y estorbo social. Para nosotros Teletón no solo ha contribuido a la invisibilidad de los avances hasta ahora alcanzados, en la protección y garantía de nuestros derechos; sino que ha ayudado a desdibujar las acciones de reivindicación política y movilización social que hemos emprendido las organizaciones de personas con discapacidad, durante las últimas décadas en todo  el país.

Mientras perduren prácticas como las emprendidas por  la compañía transnacional Teletón, nuestros cuerpos continuarán condenados al presidio de la institución rehabilitadora, a la medicalización, a la patologización, al centro de aislamiento y  a la mendicidad; nuestros cuerpos continuarán condenados a la deshumanización y expuestos a todas las violencias sociales. De forma enfática denunciamos que  mientras persistan dinámicas sociales como las ejercidas por esta compañía transnacional, se continuarán violando las normas y leyes del marco jurídico interno y los acuerdos internacionales de orden constitucional ratificados por el estado colombiano.

En tal sentido, como organización social y política, corresponsable de la vigilancia y aseguramiento de los derechos que nos protegen, denunciamos públicamente  que, la compañía transnacional teletón, no solo ha hecho omisión de las recomendaciones emitidas por el comité de las Naciones Unidas para los derechos de las personas con discapacidad, producidas para Colombia en agosto del 2016, en sus artículos 8-20 y 21 y artículo 26 -58.  Sino que ha ejercido la violación sistemática de la política Nacional de Discapacidad e inclusión social (CONPES social 166),  la ley estatutaria 1618 sobre discapacidad de (2013), Ley Estatutaria de Discriminación 1752 de 2015, y la ratificación de la Convención de las naciones unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad de (2006) Ley 1346 de (2009).

En virtud de lo anterior, le solicitamos al señor presidente de la república Juan Manuel Santos y en atención a los derechos constitucionales y jurídicos de las personas con discapacidad que:

  1. Sancionar mediante resolución administrativa la recolección y captación de dineros y capitales, que vayan en detrimento de los derechos y la dignidad de cualquier colombiano.
  2. Realice una consulta popular a las personas con discapacidad sobre la realización de teletón en Colombia.
  3. Realice el control financiero de los dineros públicos donados a TELETON en años anteriores al 2017.
  4. Solicite un Informe de gestión financiera de los empresarios que donan dinero a TELETÓN, dado que con  dicha recolección, se desvía y se disminuye el recaudo público de impuestos.

Finalmente, convocamos y apelamos a la solidaridad política de las organizaciones y movimientos sociales de todos los espectros del país, y a la sociedad colombiana en general, a acompañar y respaldar nuestra manifestación y voz de rechazo contra la campaña de Teletón 2018, entendiendo que cada donación es un silencio cómplice de la indiferencia, de la deshumanización y de la violación de los derechos de las personas con discapacidad.

Firma la petición.

https://www.change.org/p/presidente-juan-manuel-santos-iniciativa-ciudadana-nomasteleton

Coordinación Colegiada Mosodic

#Miscapacidadesnosevenden

#Nomasteleton

#Todosobrenosotrosconnosotros