Saltar al contenido

COMUNICADO PUBLICO DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE DISCAPACIDAD COLOMBIA (MOSODIC) AL COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CEDDIS)

Spread the love

SOCIALIZAR

“TODO SOBRE NOSOTROS CON NOSOTROS”

 

Santiago de Cali, Colombia, Abril 28 de 2017

El Movimiento Social de Discapacidad Colombia (MOSODIC) con sus Organizaciones de base en 21 departamentos de Colombia (Arauca, Atlántico, Antioquia, Bogotá D.C., Boyacá, Cauca, Caldas, Casanare, Caquetá, Cesar, Choco, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Meta, Nariño, Santander, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Quindío) y 10 Localidades del Distrito Capital; han venido Participando hace tres años en los diferentes espacios y escenarios nacionales comprometidos con la terminación del conflicto y la construcción de una Paz Estable Duradera. En este sentido, todas sus acciones han estado orientadas a la movilización social e incidencia política tendientes a su participación tanto en el Consejo Nacional de Paz (actualmente contamos con dos Delegados principales), así como en la Plataforma Clamor Social por la Paz, y el Comité de Impulso de la Mesa Social Nacional. Igualmente hacemos presencia en la Comisión Nacional de Diálogo que tiene la responsabilidad de contribuir en la construcción de la Ley de Garantías de Participación con base en el punto 2 del Acuerdo de la Habana;  referente a las “garantías para los movimientos y organizaciones sociales” y “garantías para la movilización y protesta pacífica”

En el marco de la octava reunión del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS) que se realizó en la ciudad de Santiago de Cali (Colombia) durante los días 24 al 28 de abril de 2017 cuya finalidad tenía la consideración del segundo bloque informes sobre la implementación de la convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad (CIADDIS) y del programa de acción para el decenio de las Américas por los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad (PAD), entre otros aspectos pertinentes al trabajo y la dinámica de este comité; se dio también el Diálogo con la Sociedad Civil en donde asistieron representantes de diferentes organizaciones de y para personas con discapacidad, quienes celebraron que Colombia fuera País anfitrión para la realización de esta Sesión.

 

 

 

Las personas con discapacidad, población como otras de nuestro país, que han sido víctimas de un olvido culpable y cómplice entre la historia y los gobiernos de turno, tan solo en el 2015; pasando cerca de cinco años para que el legislador se diera cuenta de la ostensible omisión; el Congreso Nacional promueve una Ley modificatoria 1752, que considera y penaliza la discriminación por discapacidad; paradojas que reflejan niveles de discriminación todavía muy altos en Colombia pues la Honorable Corte Constitucional, garante de la guarda y supremacía  de la Constitución y preservante de los Derechos Fundamentales, ante las múltiples demandas se pronunció en el año 2014 diciendo que no existía tal omisión no suficiente con la anterior ley de discriminación, Ley 1448 de 2011; apología al olvido e indiferencia de un Estado cómplice, no obstante en este país todavía se promueven por parte del Estado prácticas y estrategias como la nefasta campaña lastimera y caritativa “Teletón” o la celebración del Día Blanco; omitiendo muchas de las 78 recomendaciones que el año 2016 hizo el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

De cara a la construcción de una paz estable y duradera  que exige ingentes esfuerzos por armonizar las leyes existentes con el nuevo marco legal en clave de derechos humanos, apertura democrática y aunque las intenciones del Estado colombiano es la implementación de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS, de la OEA) y de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU). Son de común preocupación en los países de la región,

Variados y diversos son los hechos causantes de vulneraciones de derechos fundamentales, que se han generado a lo largo de la historia colombiana, muchos de los cuales se encuentran en mora por ser reconocidos y los que ya lo han sido, se encuentran en un estado de cosas intangibles, esperando el turno de hechos y acontecimientos que garanticen efectiva y realmente su reconocimiento. Evidenciamos varios aspectos que preocupan al Movimiento Social de discapacidad Colombia (MOSODIC)

  1. La rectoría del Sistema Nacional de discapacidad (SND) se trasladó de Ministerio de Salud y Protección Social hacia el Ministerio del Interior que supone protege Derechos Humanos pero que la propuesta presentada por el gobierno en el decreto 2107 de 2016 intenta ubicar este ente Sistema en una dependencia que se limita a la Participación Social y Comunitaria y no propiamente a la dirección de Derechos Humanos.
  2. Las Instancias de este Sistema y el Grupo de Enlace Sectorial tiene en su mayoría Representantes del sector público y por eso la incidencia en los intereses de la sociedad civil es débil.
  3. Discriminación en cuanto a las garantías para la participación social de los movimientos sociales de personas con discapacidad y víctimas con discapacidad, y la débil existencia de procesos democráticos, significativos y amplios donde se incluya mujeres; niños, niñas y adolescentes con discapacidad, personas indígenas y afrocolombianas con discapacidad, así como, personas adultos mayores con discapacidad.
  4. Colombia adolece de datos y cifras estadísticas reales; Colombia ocupa el primer lugar en prevalencia de discapacidad (6,3%), en relación con los países de la región, en donde el mundo está hablando de un 15% de la población mundial con discapacidad en un país como el nuestro que no reconoce a las víctimas con discapacidad por el conflicto interno, esto aumenta el desconocimiento de los colectivos para desarrollar procesos de ejercicio de la ciudadanía para la incidencia política y movilización social; así como planes, programas y proyectos.
  5. La Sociedad Civil manifiesta falta de garantías, atención y Acciones Afirmativas en todos los aspectos transversales a la vida humana (educación, salud, trabajo, transporte, accesibilidad, justicia, capacidad jurídica, salud sexual y reproductiva, deporte, cultura, recreación) y evidentemente existen grandes retos.
  6. Negligencia de la conformación del comité de seguimiento a la implementación de la convención Art. 30 Ley 1618 de 2013 y la poca participación en el cambio de rectoría; límites que se están buscando vencer, en cuanto a la movilización social y la protesta social que afortunadamente se logró mediante el acuerdo 2 de los diálogos de paz.

 

  1. Promoción de estereotipos de las personas con discapacidad en campañas de “sensibilización”; públicas y privadas, tal como el Teletón ó la celebración del Día Blanco.

 

Ahora bien, como la comunidad internacional conoce que Colombia se encuentra en un momento coyuntural de transición hacia un estado de paz, es necesario que haya una nueva arquitectura para la paz, en  la que se promueva y potencie la Participación Real y Efectiva de las Personas con Discapacidad y Victimas con Discapacidad. Oportunidad, precisa para superar las brechas de las inequidades sociales que existe en el territorio  de la Colombia profunda  en todas esas regiones apartadas donde la soberanía del estado es insuficiente.

 

 

Diva Elvira Sandoval Potes

Coordinación Nacional MOSODIC

 

Andrés Fernando Montoya Fernández

Vocería Colegiada  Nacional  MOSODIC

 

Vladimir Zabala Archila

Vocero Comisión Nacional  de Paz MOSODIC

 

Margarita Celis Sandoval

Secretaria Técnica MOSODIC

 

Sergio Steven Julio Martín

Centro de Pensamiento jurídico MOSODIC

 

Juan Gabriel Soto

Comité Nacional de Comunicaciones MOSODIC

 

 

“Cultivo una rosa blanca en junio como en enero para el amigo sincero
que me da su mano franca. Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo, cardo ni ortiga cultivo; cultivo la rosa blanca” José Martí

 

 

Bogotá D.C., Colombia. Marzo 19 del 2017

 

MANIFIESTO POR LA PAZ DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE DISCAPACIDAD COLOMBIA  “LA DISCAPACIDAD ENCIENDE LA LLAMA POR LA PAZ

Las personas con discapacidad de Colombia siendo responsable, con el contexto del país, donde el dialogo la corresponsabilidad social a través de la nueva participación política y social. Se convierten acicate y ariete para el renacimiento de Colombia más grande por la liberta y gloria que por su extensión y riqueza.

 

Manifestamos nuestro compromiso total y apoyo a los nuevos espacios de paz que se están restaurando partiendo de un principio de unidad y capacidad ante el contexto nacional que nos permite convertimos en el nuevo combustible propulsor de unas democracias ampliadas, renovadoras y respetuosas de la diferencia para fortalecer las fundamentales. Comprendiendo claramente que lo de nosotros con nosotros Colombia.

 

Invitamos a todo los colombianos y colombianas a no desfallecer en la construcción del hermoso país desde la comprensión de la oportunidad del proceso de paz, y la capacidad natural que las personas con discapacidad tenemos. Todo por Colombia y nuestro pueblo, nuestra gente.

 

“Hasta esta asamblea nacional afirmamos: NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS pero al ENCENDER la LLAMA de la PAZ decimos TODO SOBRE NOSOTROS CON NOSOTROS

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADO 01 PROYECTO DE DECLARACIÓN POLÍTICA

 

Colombia Bogotá, Colombia 23 de Abril del 2.017

En Ecuador, se elige a LENNIN  MORENO GARCÉS una persona con discapacidad física como Presidente de la República. En Colombia Bogotá D.C, se reprimí se golpea, y se usan armas químicas, gases lacrimógenos contra las niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres, adultos mayores  con discapacidad.

  1. Con sentimientos de dignidad saludamos el triunfo de LENIN MORENO GARCÉS  en la hermana República de Ecuador y nos sentimos con orgullo  del éxito del pueblo hermano  en reconocer un ser con discapacidad física la capacidad de amor sincero eficaz que ha demostrado LENIN MORENO GARCÉS  tanto en su país, como en el campo internacional en defensa  y crecimiento de la vida  en el continente y en las  organización de naciones unidas  en su anterior responsabilidad de vicepresidente de la revolución ciudadana en el país del equilibrio, la equidad en la mitad del mundo, no como diferencia   de ese hemisferio, sino como integración de todo los mundos “El Ecuador”
  2. Mientras esto sucede en Quito, el triunfo y el reconocimiento de la diferencia desde la diversidad de opinión ciudadanas, en Bogotá.  Se le quita el subsidio  vital mínimo a las personas con discapacidad ante el reclamó legítimo y justo de la restauración de ese mínimo en transporte y acciones afirmativas,  la administración del Alcalde Peñalosa reprime con armas químicas contra la población con  discapacidad  que se movilizo a la Plaza de Bolívar  para demandar la exigencia de nuestros derechos humanos.
  3. Solicitamos por este medio audiencia con el presidente actual de Colombia Juan Manuel Santos  para que nos acompañe en la rendición legitima de reclamos de nuestros derechos  ante la agresión y emprendimiento  con el movimiento de la ciudadana con discapacidad  de Bogotá
  4. Invitamos al presidente electo del Ecuador LENNIN MORENO GARCES a Bogotá, para entregarle las llaves de nuestros corazones para que iniciemos la formulación de la Políticas Publicas de Discapacidad  para beneficio de  todas las personas    con discapacidad en nuestros territorios.

 

Firmantes

 

Diva Sandoval -Coordinación Nacional MOSODIC

Vocería Colegiada Nacional MOSODIC

Vladimir Zabala Archila- Coordinador Nacional Comisión de Paz MOSODIC

Margarita Celis- Secretaria Técnica MOSODIC

Comité Nacional de Comunicaciones MOSODIC

Centro de Pensamiento Jurídico MOSODIC

Centro de Investigación y Pensamiento MOSODIC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Todo Sobre Nosotros, con Nosotros”

Paz con equidad y justicia social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.